Es absolutamente comprensible la indignación que expresamos con la muerte sin sentido de dos bebés a manos de sus progenitores-cuidadores, como ocurrió en lapso de pocas horas un par de semanas atrás. Pero resulta que eso no es suficiente para movernos a la acción, y si no lo creen vean que ese lamento ya pasó, ya se diluyó y no pasó a más.
"Para mí la reflexión de fondo que tenemos que dar como sociedad es cómo pasar del pesar, la indignación y los señalamientos cada vez que un caso nos sobrecoge, a una protección efectiva vía prevención y respuesta frente a esta violencia" Quien lo dice es Milena Grillo, cofundadora de Paniamor y actualmente su Directora de Estrategia e Innovación. Una de las personas más calificadas y con mayor credibilidad en nuestro país en la materia.
Con ella abordamos, responsabilidades sociales, familiares e institucionales de cara a la adopción de medidas de acción contra la violencia infantil. ¿Cómo dejamos de lado la indiferencia o la muy infértil inclinación al traslado de responsabilidades a los demás para luchar contra un flagelo que tiene carácter universal?.
De acuerdo con UNICEF "todos los años, como promedio, 6 de cada 10 niños de 2 a 14 años, unos mil millones de pequeños en todo el mundo, son sometidos habitualmente a un castigo físico por quienes los cuidan" Son cifras alarmantes y "no tienen diferencias de género, religión, origen étnico, discapacidad, nivel socioeconómico, oriental sexual, e identidad y expresión de género".
Hablando Claro de violencia infantil con Milena Grillo.