Mediante una nota sin firma y en hojas no membretadas, la Embajada de los Estados Unidos en San José, comunicó al Gobierno de Costa Rica la decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA) de degradar de 1 a 2 la calificación de seguridad aérea y aeronavegabilidad del país.
Tal afirmación la formuló este lunes en Noticias Columbia el Director de Aviación Civil, el piloto Guillermo Hoppe. El detalle podría considerarse acaso un asunto de forma sin mayor implicación, aunque resulta por lo menos curioso si se considera que las formas diplomáticas suelen ser rigurosas para todo.
Lo que no parece de forma es que una semana después de esa mala noticia, aún el país no haya recibido el informe oficial de la FAA, según sostuvo también el máximo jerarca de la aviación local.
Más allá de lo anterior, sabemos por lo divulgado hasta ahora que tras la auditoría concluida en octubre pasado, los especialistas estadounidenses determinaron 22 deficiencias en procedimientos de inspección, mantenimiento de registros, capacitación de personal, cantidad de personal, experiencia técnica y normativa vigente.
Si eso fue seis meses atrás y la calificación se produce hasta ahora, pareciera evidente que la Dirección de Aviación Civil no pudo cumplir con las mejoras requeridas. ¿Qué pasó? ¿Cómo haremos para volver a la calificación 1 y dejar el deshonroso grupo de cinco naciones que ahora conformamos?.
Con el Director General de Aviación Civil Guillermo Hoppe intentamos entender esta mala calificación país.