Venezuela vive un pico político prensada entre los juegos del poder global y las angustias de los venezolanos que sobreviven entre carencias, violencia y una incertidumbre mayúscula: ¿podrá resistir Nicolás Maduro la presión internacional y mantener el apoyo de las Fuerzas Armadas?
El doctor Jaime Ordóñez cree que Maduro acabará ahogado en algún momento por el creciente aislamiento internacional y el agotamiento de los recursos financieros. ¿Cuándo? Depende de varios factores que compartimos esta mañana en nuestro programa de mitad de semana. Por ejemplo: ¿cómo entender que Juan Guaidó no haya sido apresado aún? Razones hay.
Hablamos de Venezuela, claro, pero también de otros sistemas políticos fallidos en nuestra región, sin distingo de línea ideológica. Porque la democracia está bajo acoso y se manifiesta a veces de manera estridente, pero otras en formas menores que también brotan en nuestro país.
Por ejemplo, en contra juega la corrupción o la percepción de corrupción que tenemos, que se deterioró después del año del “cementazo”, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2018, de Transparencia Internacional. No faltará quien se promueva después, como el salvador o el inmaculado y comience una historia que ya han vivido otros países, incluida Venezuela, donde los problemas ya estaban antes de Chávez, como recuerda el doctor Ordóñez.
Acá el programa completo de hoy: