Tan polémico como hablar de aborto terapéutico. Tan inaceptable para algunos como avalar el matrimonio igualitario.
Cuando se habla de transporte de personas mediante plataformas tecnológicas (en nuestro caso UBER) todos tienen opinión y esas opiniones son polarizantes. No hay de otra. Así ha sido en el resto del mundo.
En Madrid por ejemplo, ahorita mismo se libra una verdadera batalla de taxistas que repudian a los llamados VTC Vehículos de Transporte Concertado y que tienen a las autoridades nacionales, regionales y locales en callejones sin salida. Hay enfrentamientos, huelgas de hambre y una verdadera guerra verbal junto con bloqueos que trastornan la cotidianidad.
En Costa Rica bajo la figura de EPT (Empresas de Plataformas Tecnológicas de Transportes), el gobierno del Presidente Carlos Alvarado presentó al Congreso un proyecto de ley para regular a UBER y modificar al mismo tiempo algunas de las condiciones que rigen el servicio de taxis.
Las reacciones no se han hecho esperar: UBER lo rechaza y los taxistas también. Obviamente el debate en el Congreso será dificilísimo. Y no necesariamente fructífero.
¿Hacia adónde vamos como sociedad en esta engorrosa materia? Lo conversamos con el Ministro de Obras Públicas y Transportes Rodolfo Méndez Mata.