Si por la víspera se saca el día, que Acueductos y Alcantarillados nos anuncie que la quinta parte de la población del país se verá afectada por racionamientos en esta temporada seca, no es sorpresa.
Por el contrario, era previsible que tuviéramos que enfrentar al menos un semestre cuesta arriba en cuanto al suministro del líquido vital, dada la insuficiencia de lluvias que tuvimos el año pasado y la mayor reducción aún de precipitaciones de éstos meses.
Tendrán que enfrentar cortes especialmente quienes habitan en zonas altas de nuestra Gran Area Metropolitana, pero también pobladores de otras regiones del país donde es usual que falte el agua en verano como gran parte de Guanacaste o del Valle de El General. En el mejor de los casos los racionamientos serán de seis horas o menos, pero en las áreas más afectadas podrán extenderse por 12 o más horas al día.
¿Cuáles serán las zonas de mayor afectación? ¿Cuántos meses se extenderá la baja disponibilidad de agua? ¿Cómo optimizar el recurso? En definitiva, ¿Cuál es el plan de AyA para enfrentar la estación seca y cómo poner de nuestra parte para optimizar el uso del recurso hídrico?
Con la Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados Yamileth Astorga iniciamos nuestra semana.