El próximo sábado toma el poder oficialmente un nuevo gobierno en México. Pero de acuerdo con los analistas, el Ejecutivo saliente abandonó las riendas desde el abrumador triunfo de Andrés Manuel López Obrador en julio pasado.
Han pasado cinco eternos meses y una crisis migratoria que dejó el fin de semana pasado en Tijuana una situación desgarradora de seres humanos intentando cruzar la línea fronteriza al territorio estadounidense y un rechazo absoluto con todo lo posible; gases, balas de goma, alambres de púas...
Y aunque ha recibido muchas críticas por su actuación Donald Trump no sólo no cederá en su postura sino que está dispuesto a endurecerla y amenazó a México con cerrar permanentemente la frontera de ser necesario.
"México debería llevar de vuelta a sus países a los emigrantes que ondean banderas, muchos de los cuales son criminales despiadados. Háganlo en avión, en autobús, como quieran, pero NO van a entrar a Estados Unidos..." twiteó tras los enfrentamientos del fin de semana.
Mientras tanto, en el otro extremo del continente, Jair Bolsonaro se prepara para asumir el poder en Brasil perfilando un giro histórico de las relaciones con Estados Unidos. Él quiere ser el principal aliado de Trump. Este miércoles en conversamos del panorama internacional y local con Juan Carlos Hidalgo, analista de políticas públicas del CATO Institute de Washington.