Fotografía: Semanario Universidad.
Como era de esperarse los mercados internacionales respondieron favorablemente este lunes al fallo constitucional que dio luz verde al proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas. Los bonos costarricenses que vencerán en el 2023 subieron 2 puntos en la jornada, mientras los de vencimiento de largo plazo (2045) se incrementaron 3.25.
Internamente el buen clima de la inminente aprobación de la reforma (se estima que podría dársele segundo debate antes del receso de fin de año) también permitiría a Hacienda colocar sus bonos a menores tasas y mayores plazos.
Por lo pronto, eso significa que podrán conseguirse recursos en mejores condiciones para los urgentes 165 mil millones de colones de los aguinaldos para el sector público (sí, para los que han trabajado mucho y para los que están en huelga hace meses).
También para pagar el préstamo de los letras del tesoro que vencen al día siguiente de Navidad. Y para hacer frente a otras obligaciones. Es decir, para conseguir plata para pagar y pagar todo lo que debemos. Pero no sólo. La aprobación fiscal sentará las bases para otros desafíos.
Y sobre ello conversamos con la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, la funcionaria más destacada de la administración Alvarado Quesada.