La terrible impresión que causan las imágenes de un enfrentamiento sin límite de crueldad contra hombres mujeres y niños inocentes, inevitablemente lo hace a uno voltear la mirada hacia otro sitio.
Son las escenas cotidianas del mayor conflicto armado del mundo. Se trata de Siria. Un país del Cercano Oriente, que lleva siete años sumido en una cruenta guerra civil entre los partidarios de su presidente Bashar al-Asad y varias facciones de combatientes rebeldes; entre ellos los temidos yihadistas del Estado Islámico.
Pero sería muy limitado hablar sólo de una guerra interna. Es un conflicto geopolítico de poderosos intereses externos.
Empero el resultado es el mismo: 400 mil seres humanos muertos y 15 millones de desplazados; en un territorio desgarrado de 22 millones de habitantes.
Sobre Siria todos los días hay un nuevo párrafo de “noticia en desarrollo”.
Esta vez es el ataque con armas químicas el 7 de abril sobre la población de Duma (un barrio de la capital) y la respuesta el sábado pasado de los aliados (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña) para intentar (acaso sin éxito) detener al régimen.
¿Tiene solución el conflicto sirio? ¿Por qué tanta impotencia para detener la matanza?
Un nuevo repaso a la dolorosa actualidad noticiosa siria, con el experto en estudios de Medio Oriente y Africa del Norte, Dr. Sergio Moya Mena.