En Brasil, un país complejísimo de entender, se está jugando en estos meses y particularmente en las últimas horas, la posibilidad de un nuevo mandato del carismático expresidente y referente mundial Luis Ignacio Lula da Silva. Se vive en esa nación un frenesí de acontecimientos marcados por una historia surrealista. La de siempre. El país está dividido entre quienes creen firmemente que su líder es víctima de una conjura "de las élites" y quienes están convencidos de que no debe haber impunidad frente a la inmensa corrupción institucionalizada que data de siempre, pero que tiene punto de inflexión con Lava Jato y Petro Bras. La misma situación que derivó en la conclusión anticipada del segundo mandato de Dilma; que era en realidad el cuarto período del poderoso PT, el Partido de los Trabajadores.
Ahora la crisis política se debate en estrados judiciales. Los abogados de Lula, quien se negó primero a ingresar a prisión y terminó entregándose el sábado pasado para purgar una condena de 12 años por haber sido encontrado culpable de corrupción y lavado de dinero, juegan todas las cartas para liberarlo y es posible que tan pronto como este 11 de abril el Supremo Tribunal de Justicia empiece una deliberación que determinaría si Lula sale o no de la cárcel, de acuerdo con la revisión de una jurisprudencia aprobada recientemente. Para ejercer presión el PT está en pie de lucha acampando en Curitiba y en Brasilia.
Para el analista político argentino, Carlos Pagni "que el sistema judicial brasileño no se haya detenido frente a quien, por su trayectoria, es el político más importante del país, es una señal promisoria; y un aviso sobre las dificultades que enfrenta el proceso electoral”.
En efecto, la gran interrogante que viven los brasileños está instalada en sus elecciones que tendrán lugar en apenas seis meses. ¿Quien llevará la bandera del PT a esa justa?¿Sería más fácil para el exmilitar Jair Bolsonaro conocido por sus posturas misóginas, homofóbicas y racistas, ganar esa contienda?
De la situación brasileña conversamos este martes 10 de abril con el Dr. Carlos Murillo, experto en temas internacionales y Director del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica.
Los esperamos en Hablando Claro