Las dos Costa Ricas ... y los próximos cuatro años.
Más allá de la superficie que se observa en el resultado electoral del domingo pasado, nuestro país vive un proceso de profundas transformaciones.
Se trata del fin de la Segunda República y la aparición de algo nuevo; en formación. Emergen dos Costa Ricas, muy distintas entre sí; que dan lugar a un nuevo cuadro sociopolítico.
Hay dos Costa Ricas totalmente distintas; la del Valle Central y la de las zonas costeras y rurales: la primera tiene acceso a la información y a los beneficios del mercado y el Estado; la segunda tiene índices de desarrollo humano de cuarto mundo.
La emergencia de los grupos evangélicos y cristianos, sustituyen con sus iglesias lo que la institucionalidad del Estado y los beneficios del mercado no han logrado.
Pero hay también otras dos Costa Ricas paralelas: una más abierta y liberal, que apoya el Estado laico y los derechos civiles igualitarios y otra más conservadora y tradicional que adversa esas reformas. Esa distinción es casi generacional: estudios demuestran que la población de 18 a 40 años del GAM entra dentro del primer grupo en casi un 70%, mientras los mayores de 45 en adelante se agrupan en el conservadurismo social y religioso.
Esas dos Costa Ricas están coexistiendo hace más de un lustro, pero la resolución de la CIDH fue el disparador que evidenció esa fractura. Todo lo anterior significará una transformación y un realineamiento político a partir de este momento y este jueves 8 de febrero discutiremos cuáles son las opciones en #FrecuenciaElectoral con el Director del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad Jaime Ordóñez y el politólogo Gustavo Araya.