Un ejercicio serio de decisión ciudadana de enorme implicación para el futuro inmediato de la democracia: eso es lo que nos jugamos en cada elección nacional.
A 21 días de la próxima cita en las urnas, esa masa heterogénea que constituye la ciudadanía está buscando información y orientación para tomar decisión.
Hay en el ambiente, un sentimiento bastante extendido de que debe escogerse entre un partido o un candidato, para pueda aplacar cualquier “amenaza" a la institucionalidad de la que tanto nos hemos ufanado; y que aún cuando esté muy lejos del imposible perfeccionamiento, no puede desmerecerse en sus conquistas.
Matizada por una serie de elementos propios de esta coyuntura, hoy está claro que entraron a jugar fuerte los conservadores, cuya resonancia se agudizó en los últimos días tras conocerse la respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto de la opinión consultiva que formuló dos años atrás el estado costarricense.
Consolidar una sociedad más inclusiva, ha desatado las pasiones y ha hecho que algunos, acaso desesperadamente, quieran enfatizar la puja en una sola dirección, torciendo argumentos y hasta falseando la realidad, como cuando se asegura que esa consulta fue hecha “a espaldas del pueblo” siendo que fue una consulta pública a la que asistieron medios de comunicación, organización no gubernamentales, estados partes del Sistema Interamericano e incluso la coadyuvancia de la Defensoría de los Habitantes.
Pero con todo y todo lo que el tema esté generando, los desafíos del país van mucho más allá y son mucho más complejos que el desencuentro por el reconocimiento de los Derechos Humanos.
Es hora de tomarse muy en serio desde los partidos, sus candidatos y los electores, esta recta final al primer domingo de febrero.
De todo esto conversamos con el Coordinador de Fortalecimiento de la Democracia del Estado de la Nación, Steffan G.C. Gómez, con quien entraremos en #FrecuenciaElectoral este lunes 15 de enero en Hablando Claro por Radio Columbia 98.7 F.M