Tras nueve meses en el poder, el presidente Donald Trump ha dejado clara su disposición a cumplir muchas de las promesas que tanto escándalo causaron. Controvertidas medidas migratorias, comerciales, ambientales y de política global han sido parte del menú populista del presidente de Estados Unidos. La última de ellas, conocida hoy jueves, es la decisión de sacar a Estados Unidos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su supuesto sesgo contra el aliado Israel.
Esto ocurre en momentos en que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés) es objeto de una alta incertidumbre. Canadá, México y Estados Unidos están en plena renegociación y el discurso proteccionista-naconalista de Trump podría ser un nuevo ejemplo de cómo una promesa se transforma en realidad. De cómo un temor se materializa, diría la comunidad global enganchada al libre comercio que lideró en otros tiempos Washington.
Con el 56% de los estadounidenses en contra de su gestión y enfrentamientos directos con personalidades relevantes en Estados Unidos, muchos analistas temen que el ansiado triunfo político de Trump venga de la cancelación del Acuerdo comercial con sus vecinos, aunque al final no sea otra cosa que un disparo al pie para la economía estadounidense, como lo han advertido importantes grupos de empresarios.
Otro flanco de Trump en suspenso es su enfrentamiento retórico con otro personaje de cuidado: el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un. Ambos se han prometido guerra y, aunque no todos acaban de tomar en serio esas amenazas, ninguno de los actores principales de la política internacional puede estar tranquilo.
Esto lo vemos desde nuestra dinámica política costarricense, marcada por la puesta en prueba de nuestra solidez institucional, ahora que se conocen los graves cuestionamientos al trabajo del Ministerio Público y que más gremios judiciales se han empoderado hasta pedir la salida inmediata del fiscal general, Jorge Chavarría, y del magistrado Celso Gamboa. Todo, en el marco de la controversia sobre las condiciones dadas a la importación del cemento chino. No son tiempos fáciles.
Para dimensionar estas noticias internacionales y observar nuestra realidad costarricense tendremos este viernes 13 de octubre la presencia del periodista y ex embajador de Costa Rica en la ONU, Eduardo Ulibarri.