Una crisis inédita. Este miércoles la Corte Plena suspendió de la investigación relacionada con el ya nada aparente tráfico de influencias del empresario Juan Carlos Bolaños, al Fiscal General de la República Jorge Chavarria. La presión es mucha; y también la Asociación Costarricense de Fiscales le pidió que renunciara cuanto antes a su puesto. Los magistrados nombraron a la jueza Emilia Navas Aparicio como Fiscal actuante en el caso de Bolaños y los diputados; y como Subrogante a partir del 17 que es efectiva la renuncia que presentó Berenice Smith, una pieza de confianza de Chavarría y del también investigado magistrado Celso Gamboa.
Las últimas revelaciones publicadas por el Semanario Universidad y CRhoy.com no dejan lugar a dudas: las ahora puntas de lanza de las indagaciones periodísticas dieron a conocer una seguidilla de hechos que datan del 2015 cuestionando las actuaciones del Ministerio Público y de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia; la poderosa Sala Penal.
La cadena inicia con el ocultamiento de pruebas de la Fiscalía General en la investigación que se le seguía a los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata por tráfico de influencias en beneficio de Juan Carlos Bolaños. Como era de esperarse, la Fiscalía desestimó la denuncia, aún cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) comprobó el ligamen existente entre los legisladores y el empresario a través de incontables registros telefónicos. Y tras hacer una revisión en la que las piezas no calzaban, el Director del OIJ, Walter Espinoza alertó la semana pasada acerca de la inconsistencia entre la solicitud de desestimación y la prueba recabada.
Así, por la fuerza incontenible de los hechos, el caso fue reabierto en la Sala Tercera.
Pero eso no es todo. También trascendió en las últimas horas que el hoy Presidente de Corte, el magistrado Chinchilla, fue el instructor del caso que pidió la desestimación contra los diputados Guevara y Morales.
De esta compleja trama y de la afectación al Poder Judicial conversamos con la destacada jueza Rosaura Chinchilla Calderón. Nos acompaña además en la entrevista, la periodista del Semanario Universidad, Hulda Miranda.