Nos congratulamos por nuestra clasificación a Rusia 2018 sí, claro, como todos.
Pero no dejamos de apuntar el dedo sobre el renglón: las cifras lo confirman; el paso por nuestro país de la tormenta Nate, causó más daños de los que ocasionó el huracán Otto.
Las autoridades confirmaron que el 911 recibió 5.200 incidentes, que superaron los poco más de 3.000 recibidos en noviembre del año anterior.
El recuento preocupa sobremanera: los daños en infraestructura vial son “...de proporciones titánicas”, dijo el Ministro de Obras Públicas y Transportes, al describir los daños que causó Nate a su paso por el país.
El MOPT identificó incidentes en 215 puntos, que van desde la desaparición de tramos de vías, el socavamiento y arrastre de puentes, alcantarillas colapsadas y los derrumbes en rutas de seis provincias, pues solo las carreteras de Limón no sufrieron daños.
El suministro de agua es también otro de los problemas en resolución. Según datos suministrados por Acueductos y Alcantarillados (AyA) al menos 200 acueductos siguen con daños; pero el dato total de afectados por la falta del líquido vital se desconoce.
En el reporte más reciente, entregado por las autoridades existen 178 albergues con 11.517 personas albergadas. Para hacer un balance de los daños tras este desastre natural y de las acciones inmediatas conversamos con German Valverde, Ministro de Obras Públicas y Transportes y con Carlos Picado, Encargado de Levantamiento de Daños de la Comisión Nacional de Emergencias.