Le corresponde velar por la estabilidad, la solidez y el eficiente funcionamiento del sistema financiero nacional para proteger los intereses de la sociedad costarricense.
Cabría deducir a partir de semejante mandato, que entre mejor se desempeñe ese sistema, menos notoria resultaría su intervención como vigía permanente de las decisiones de todos los entes financieros.
Pero pasar desapercibidos claramente no es el caso de estos últimos complejos meses en los que la Superintendencia de Entidades Financieras, ha tenido que alertar al país un día sí y otro también de la situación de gobernanza (y en un caso hasta de sobrevivencia) de los bancos estatales.
La SUGEF ha tenido encendidas luces de alerta sobre el Banco Nacional, el Crédito Agrícola (aún en riesgo de intervención) el internacional dolor de cabeza del BICSA y también (como no) respecto del Banco de Costa Rica.
Sobre su último informe pidiéndole al Presidente de la República que adopte medidas rápidas para remediar los problemas de gestión del BCR "y evitar una mayor exposición de la entidad a riesgos que puedan socavar su estabilidad y solvencia" conversamos con el Superintendente Javier Cascante este viernes 29 de setiembre en Hablando Claro.