Como bipolar: con números positivos y un desempeño solvente en lo financiero, pero padeciendo ya por meses una crisis reputacional incuestionable. Así podría describirse de manera simplísima la situación del Banco de Costa Rica, que hasta ahora pareciera estar blindado ante las rupturas políticas que enfrenta, a lo interno y desde afuera.
Al presentar en bloque un rotundo no a la solicitud de la renuncia del Presidente de la República el lunes por la noche, los siete integrantes de su Directiva, dejaron al mandatario en una posición debilitada y obligada a apurar un proceso administrativo para el camino de la destitución.
¿Y qué hay con el poderoso y polémico Gerente General Mario Barrenechea? ¿Fue casualidad que la solicitud de renuncia se concretara antes de que estuviera listo el informe interno de sus actuaciones?
¿Qué podrá lograr esta Junta Directiva si ya no tiene respaldo del Consejo de Gobierno que constituye la Junta de Accionistas de la entidad? ¿Tienen las suficientes armas para ganar su última batalla antes de dejar los cargos?
Este es el tema del jueves 28 de setiembre en #HablandoClaro, que conversamos con la Presidenta interina del BCR, Evita Arguedas.