La maraña de implicaciones políticas alrededor del ahora famoso empresario cementero Juan Carlos Bolaños tocó las puertas del Poder Judicial y pretende vulnerar las competencias del Primer Poder de la República, con acciones inusitadas.
Durante el largo fin de semana de las fiestas patrias y atendiendo a no se sabe exactamente qué estrategia legal, Bolaños presentó un recurso de Amparo y un Habeas Corpus ante la Sala Constitucional, contra la comisión legislativa que investiga los créditos bancarios, argumentando que había sido obligado a comparecer a pesar de estar enfermo.
Se supone que la maniobra pretendía inhibir a los Magistrados de la Sala Constitucional de participar en la sesión extraordinaria de la Corte Plena de este lunes, pero tal cosa no sucedió.
Por unanimidad, todos los integrantes del cuerpo colegiado acordaron instalar procedimiento contra su colega Celso Gamboa; pero la jornada se tiñó de controversia pues el proceso de selección para instruir el caso recayó en el magistrado de la Sala II Porfirio Sánchez que debió inhibirse horas después luego que el Semanario Universidad revelara conflicto de intereses, pues justamente Gamboa desestimó una causa contra él y en 2016 hizo lobby para que los diputados lo eligieran como magistrado.
Después del bochornoso asunto, el polémico caso pasó a manos del Presidente de la Sala Segunda, Orlando Aguirre.
De esa sesión extraordinaria de Corte Plena también surgió el acuerdo para que el Tribunal de Inspección Judicial revise las actuaciones del Fiscal General, Jorge Chavarría; de quien se han quejado diversos sectores, acusándolo de no cumplir con diligencia su trabajo en relación con denuncias por el negociado del polémico cemento asiático.
Y como si todo esto no fuera suficiente, Juan Carlos Bolaños presentó este lunes una solicitud absurda para que el presidente de la Asamblea Legislativa destituyera a los miembros de la Comisión Investigadora de los créditos bancarios; lo que evidentemente desató un aluvión de críticas dentro y fuera del Congreso.
"Si cree que así como mandaba en el BCR, va a mandar en el Primer Poder, se equivocó", dijo el diputado Ottón Solís. Mientras, que la diputada del Frente Amplio Patricia Mora dijo que estos actos del empresario son "desesperados y antidemocráticos".
Mientras tanto, al mejor estilo ya reconocido en otros lares, el Magistrado Celso Gamboa está armado de sus redes sociales, disparando en "defensa de la transparencia" que según dice, le permitirá limpiar su nombre.
Una jornada alucinante políticamente hablando que deja un saldo negativo. De lo último del candente caso del cemento conversamos este martes 19 de setiembre con el Dr. Jaime Ordoñez, Director del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad y con José Manuel Arroyo, Ex Magistrado y ex Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia. Los esperamos a las 8 a.m. en #HablandoClaro por Radio Columbia 98.7 F.M.