Tras el entredicho de su relación con el empresario importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, el Magistrado Celso Gamboa no ha quedado bien parado.
Su versión inicial de no haber ido más allá de un saludo cordial se desvaneció, y ahora en medio de ingentes movimientos para que el hecho no vaya más allá, será objeto de una sesión extraordinaria de la Corte Plena este lunes.
Mientras tanto, ha quedado de lado la prioridad de los cuatro nombramientos de magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia, que siguen pendientes en la Asamblea Legislativa. Uno en la Sala Constitucional, otro en la Sala Tercera y dos en la Segunda.
Y no es para menos: un plenario dividido con cada vez más rupturas y con la campaña electoral en las espaldas, no pareciera estar en capacidad para resolver las designaciones. A eso hay que sumarle los desafíos que tiene este proceso de selección de magistrados en el país y la urgencia de apropiar mejoras basadas en estándares internacionales.
¿En qué nos estamos quedando atrás? ¿Cuáles mejoras urgen a nuestro sistema para seguir garantizando la autonomía del Poder Judicial?
De este tema conversamos con Evelyn Villarreal del Programa Estado de la Justicia y con Marcia Aguiluz, Directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), este lunes 18 de setiembre a las 8 a.m. en Hablando Claro.