Tuvo que tener el agua hasta el cuello para reaccionar. Aunque durante meses molestas nubecillas de polvo acecharon el ambiente político, no fue sino hasta que el tema hizo crisis política cuando el Ejecutivo reaccionó articulando una estrategia de respuesta a una crisis ya declarada.
Es la historia que se le repite a los gobiernos.
En este caso en particular, en plena antesala de la campaña electoral y en el previo de la comparecencia legislativa adonde los acontecimientos políticos mediáticos condujeron al propio Presidente de la República este lunes por la noche, el Ministerio de Economía dio a conocer el denominado "expediente cementero" para establecer -documentos en mano- lo que ya habían dicho los voceros gubernamentales: que la Administración le entró al complejo tema del mercado cementero prácticamente desde que empezó funciones y que finalmente enero del 2016 logró emitir un nuevo reglamento técnico para restablecer la abandonada potestad estatal de la comercialización de cemento, de modo que no fuese únicamente el producido por las empresas que conforman el duopolio que maneja el 98% del mercado nacional el que se vendiera en el país, con el expreso propósito de lograr reducir el elevado precio que tiene esa materia prima de la construcción.
El expediente cementero no hizo ninguna alusión al polémico empresario que al parecer fue el único en vislumbrar las buenas opciones que se abrían con las nuevas reglas de juego. Pero el tema por supuesto no estuvo fuera de la comparecencia legislativa en la casa de gobierno.
De todo ello, los periodistas Alvaro Murillo y Vilma Ibarra conversan este martes con la Ministra de Economía y Comercio Geannina Dinarte, a partir de las 9 a.m. en #Hablandoclaro