Su papel como figura política siempre ha estado entrelazada con la polémica.
Incluso desde antes que Luis Guillermo Solís llegara a la Presidencia de la República, su aparición como uno de sus hombres de confianza incomodó a propios y extraños.
Recién entrando a la Asamblea Legislativa, el Tribunal de Ética del PAC ratificó la suspensión de un año de su militancia, por ocultar información a la Asamblea Nacional que lo designó candidato a legislador, en agosto del 2013.
Las disputas internas y externas no cesan desde entonces, como tampoco ha cesado convincentemente, el apoyo mutuo que parece existir entre él y el Mandatario.
Ahora está -de nuevo- en el ojo de la tormenta conforme se desgranan las informaciones relacionadas con el polémico préstamo que hiciera el BCR al empresario Juan Carlos Bolaños para la compra de cemento chino, pivote central del intento de romper el duopolio de comercialización de esa materia prima de la construcción.
Con acérrimos opositores como el líder fundacional de Acción Ciudadana, Ottón Solís, Morales Zapata se ha distinguido por ser un estratega político que actúa de lejos, casi que de forma encubierta y sin mayor distingo partidario.
Pero está en el ambiente político no solo su intervención en este crédito, sino también su papel determinante en la conducción cooperativa, en la muy polémica integración de las directivas bancarias y en el posicionado eje de economía social solidaria en esta Administración.
De su situación y sus implicaciones, conversamos este lunes 4 de setiembre con el polémico diputado Víctor Morales Zapata, a partir de las 8 a.m. en #HablandoClaro