Escuche acá este programa
Poco más de un año después que un ataque dejara 84 muertos y un centenar de heridos en Niza, el día en que se celebraba la Fiesta Nacional de Francia, el terror volvió a estremecer a Europa, en España, Rusia y Finlandia.
En Cataluña, el ataque ocurrido el miércoles; cobró hasta ahora 13 vidas y más de un centenar de heridos en dos ataques perpetrados en el centro de Barcelona y Cambrils en Tarragona.
El atentado en las emblemáticas ramblas de la capital catalana repitió el patrón utilizado en Niza, Berlín y Estocolmo. El siguiente paso fue un acuchillamiento masivo en Cambrils que no llegó a concretarse.
Este es el ataque terrorista más grave ocurrido en España desde el 11 de marzo de 2004 y es uno más de ocho atentados yihadistas con atropello perpetrados en Europa en el último año.
Paralelamente el sábado en la ciudad de Surgut, en Rusia; un hombre agredió al menos ocho personas con un cuchillo y un hacha. La policía, que identificó al asaltante, no cree que se trate de un atentado terrorista, aunque el Estado Islámico reivindicó el ataque.
El viernes en la ciudad de Turku, en Finlandia la policía investiga como acto terrorista un apuñalamiento masivo que se saldó con dos muertos y ocho heridos. El agresor, es un ciudadano marroquí de 18 años, que está hospitalizado después recibir un impacto de bala en una pierna por la policía.
¿Cómo enfrentar la lógica de la nueva escalada terrorista?
De la amenaza que constituyen estos grupos, así como de los ataques en solitario que están asediando a ciudades europeas, conversamos este lunes 21 de agosto con el especialista en temas de Seguridad, Alvaro Ramos, en Hablando Claro.