Escuche acá este programa
Lo que no hacía falta en la ya convulsa, violenta y caótica realidad venezolana, sucedió. Y lo dijo Donald Trump: "Tenemos muchas opciones para Venezuela. Y, por cierto, no voy a descartar una opción militar". Y con esto se vino el vendaval y, por supuesto, no sirvió mucho que un portavoz del Pentágono señalara que las "insinuaciones de invasión" no tienen fundamento, porque el régimen aprovecho el desliz para tratar de buscar adhesiones en la comunidad internacional pidiendo censura ante la amenaza.
Con mucho tacto y sin mencionar a Trump, varios países se manifestaron en contra de la violencia como mecanismo para solucionar la situación. Colombia hizo un llamado a "rechazar medidas militares y uso de la violencia"; justo horas previas al inicio de la gira del Vicepresidente Mike Pence por cuatro países de la región. Pero también, México, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú se pronunciaron de forma similar.
Como en la guerra verbal con Corea del Norte, los especialistas al parecer en mayoría dudan seriamente que Trump pase de las palabras a los hechos. Y justamente por ello, cobra fuerza el debate de posibles sanciones económicas contra Venezuela.
¿Es real la posibilidad de un embargo petrolero? ¿Cuál sería su impacto sobre el ya de por sí desabastecido pueblo?
Con el ex Embajador de Costa Rica en Venezuela, Vladimir de la Cruz, conversamos este lunes 14 de agosto., en Hablando Claro.