Escuche acá este programa
Medicamentos: un negocio multimillonario y especialmente sensible.
No sabemos cuál fue el monto de la compra de las codiciadas Farmacias La Bomba por parte de Cuestamoras Salud (CEFA, Fischel, Labin). Lo que sabemos es que la cifra excede los $15 millones. Y lo sabemos porque en nuestro país todas las operaciones de fusión o adquisición que excedan ese monto deben ser avaladas por la Comisión para Promover la Competencia del Ministerio de Economía.
Así fue como la denominada COPROCOM determinó en mayo pasado (voto 038) tras cuatro meses de trámites, que la adquisición "tendría efectos anticompetitivos en el mercado" y urgió a los compradores a presentarle un plan de compromisos para atenuar esos efectos y avalar así el multimillonario negocio.
Todo iba bien para asegurar al menos en el mínimo posible los derechos de los consumidores de los ya de por sí costosos medicamentos, pero un detalle se trajo abajo todo el procedimiento: la presidenta de la Comisión Marcela Gómez Masís quien debía haberse inhibido de conocer el expediente por un conflicto de interés (su papá es fiscal de una cadena de farmacias competidora de Cuestamoras), no lo hizo.
Y al no hacerlo, sirvió en bandeja de plata a los abogados de la gran cadena de farmacias una salida para librar a su cliente de los compromisos de cumplimiento; para ello interpusieron una acción de nulidad de todo lo actuado por Coprocom, que el pasado 5 de julio debió dejar sin efecto sus propias resoluciones.
¿Cómo fue posible semejante error? ¿La nulidad de lo actuado abre la puerta para que la fusión se haga sin compromisos y por lo tanto, sin garantías mínimas para los consumidores de medicamentos? ¿O tiene COPROCOM alguna forma de obligar al consorcio a cumplir compromisos mínimos? ¿Qué capacidad de poner precios tendrá Cuestamoras Salud si llega a adquirir un alto porcentaje de la venta y distribución del mercado de medicamentos del país? ¿Desde la política pública, cuáles deberían ser los mecanismos para que los consumidores puedan adquirir los fármacos al menor precio posible?
Con el Dr. David Solano especialista en Derecho Regulatorio y ex Presidente de la COPROCOM y con el Lic. Errol Solís actual Director Ejecutivo de COPROCOM abordamos el tema en Hablando Claro.