Escuche acá este programa
Tras 10 años en busca de un acuerdo político, este 25 de julio entra en plena vigencia la Reforma Procesal Laboral, la más significativa modificación al Código de Trabajo desde su promulgación en 1943, justamente en el aniversario de otro gran acuerdo que marcó la forja de nuestra identidad: la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
Uno de los principales cambios que trae la renovación del contrato de trabajo con ésta ley, es la asistencia legal gratuita para la tutela de los derechos individuales. Otra, es el establecimiento de arbitrajes para la resolución de conflictos colectivos.
En el caso de los patronos, la ley agrega nuevas responsabilidades para documentar las decisiones a la hora de concluir la relación laboral.
En el 193 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, conversamos de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral, con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbun y con Marisel Bolaños, asesora legal de esa misma cartera en Hablando Claro.