Para las mujeres, la igualdad de oportunidades a ser electas es aún un proceso en construcción. Y establecer espacios en puestos efectivamente elegibles sigue generando incomodidades.
De ello da cuenta la oposición contundente de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) a la aprobación en segundo debate de un proyecto que establecería cuotas paritarias en la distribución de las postulaciones a cargos de elección popular (no sólo diputaciones, sino también alcaldías e integrantes de concejos municipales).
Pero lo cierto es que la desigualdad de género en puestos de influencia es contundente. A la fecha 70 de las 81 municipalidades del país tienen a un hombre como alcalde y evidentemente, es poco probable pensar que sólo por un llamado a tomarlas en cuenta en las organizaciones políticas, aumentaría el número de féminas en puestos de toma de decisiones políticas.
Para quienes adversan la iniciativa una de las principales quejas es que se restringiria el derecho que tienen los habitantes de los cantones a elegir a la persona que mejor les parezca, indistintamente de su género.
¿Es posible avanzar en derechos políticos para las mujeres sin acciones afirmativas?
Este miércoles 28 de junio conversamos con la especialista en igualdad de género y participación politica y Coordinadora de las Mujeres del Partido Acción Ciudadana Nielsen Pérez y con el expresidente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Juan José Echeverria, en Hablando Claro.
Escuche acá este programa