En menos de un mes, con el pago de la primera quincena de julio, se hará efectivo el incremento del 0.5% en la aportación de la cuota de los trabajadores al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS. El otro medio punto porcentual se empezaría a rebajar a partir del primero de enero de 2018.
La aprobación de ese aumento (durante dos años postergado) por 8 de los 9 integrantes de la Junta Directiva de la Caja, como bien sabemos hoy, le costó el puesto como Presidenta Ejecutiva a la Dra. María del Rocío Sáenz.
Hoy, con la distancia a la que se vio obligada, por una decisión que ella misma entiende como política y por tanto legítima, la Dra. Sáenz puede evaluar desde fuera pero con la experiencia de haber estado tres años al frente de la institución más importante del país en materia de seguridad y paz social, no solo lo que sucede con el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, el déficit de sus finanzas y su sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo.
También tiene un amplio panorama sobre el sistema de salud y sus desafíos pendientes. Pero además, ella misma cuenta con una visión más política de lo que en su día un empresario describió como el "tripartismo unitario", que alude a la constitución de la directiva que lleva desde su creación las riendas de la CCSS. Una conformación ideada justamente para la permanente negociación y búsqueda de acuerdos.
De estos temas y con el lente de la distancia conversamos este lunes 19 de junio con la Dra. María del Rocío Sáenz en Hablando Claro.
Escuche acá este programa