¿Podríamos, eventualmente, enfrentar un choque de poderes entre la Sala Constitucional y el Tribunal Supremo de Elecciones?
La respuesta a esta interrogante dependería de que la Sala IV decidiera por el fondo avalar la acción de inconstitucionalidad que una ciudadana planteó semanas atrás contra el Supremo Electoral por su decisión de permitir un proceso ciudadano para intentar un referéndum que diga si los costarricenses estaríamos o no de acuerdo con ir a una Asamblea Nacional Constituyente.
Por ahora, tanto el TSE como la Procuraduría General de la República, salieron al paso de la aceptación de la Sala de la acción, insistiendo en que el Tribunal de Elecciones es la institución validada para darle curso al proceso, como ya lo hizo meses atrás. Además, el TSE ratificó este lunes que no sólo son válidas las 50 mil firmas recogidas hasta ahora para avanzar en el proceso, sino también que los impulsores de la Constituyente pueden continuar recolectando las casi 120 mil firmas que hacen falta para hacer viable el mecanismo de referendo. Por si fuera poco, los magistrados electorales, suspendieron el plazo de nueve meses que se había concedido para reunir todas las firmas, justamente para no afectar el proceso en tanto la Sala IV se pronuncia.
Como se sabe, hay varias formas de accionar un referéndum, y de acuerdo con la Sala convocar a una Constituyente, sólo es atribución exclusiva de la Asamblea Legislativa, por lo que no se podría convocar desde el poder ciudadano directamente. Y eso es lo que estaría por dilucidarse.
Este no es el primer tropiezo de este proyecto que inició siendo impulsado por el abogado Alex Solís Fallas y hoy cuenta con un grupo de apoyo significativo. Pero sin duda, es el obstáculo político más importante respecto de la dinámica del valor de la acción ciudadana en materia refrendaria, en una democracia como la nuestra, en la que únicamente ha habido un referéndum, justamente hace 10 años ya, desde que se aprobó la legislación de la consulta directa.
¿Cuándo sabremos si finalmente habrá luz verde en la búsqueda de un acuerdo que permita eventualmente decidir si queremos o no una nueva constitución? De eso conversamos con el jurisconsulto Alex Solís Fallas y el politólogo Francisco Barahona. en Hablando Claro.
Escuche acá este programa