Sin citar expresamente el nombre del diputado Ottón Solís Fallas , pero en irrefutable referencia al fuerte tono de sus manifestaciones este jueves en Hablando Claro, los integrantes de la Sala Constitucional rechazaron "de forma categórica, todas aquellas manifestaciones y declaraciones que pretenden ejercer presiones indebidas contrarias a la Independencia Judicial".
Solís Fallas arremetío en nuestro espacio radiofónico contra decisiones de la Sala Constitucional y además pidió la renuncia de la Presidenta de la Corte Zarela Villanueva a quien recriminó haber ido a la Asamblea Legislativa a defender su propia pensión de lujo.
El fundador de Acción Ciudadana dijo que será neurálgica para la institucionalidad democrática, la decisión que adoptara la Sala IV con respecto a las impugnaciones de varios exdiputados que pretenden que se deroguen los recortes a las pensiones que aprobó recientemente el Congreso en un esfuerzo por limitar gasto público desmedido.
Solís dijo que si la Sala Cuarta no actúa en consecuencia con las premuras económicas del país, caerá en el descrédito y será repudiada por la opinión pública, por lo cual, debería desaparecer. También mostró molestar al considerar que los magistrados constitucionales se "entrometen" en asuntos propios del poder legislativo y no se limitan a vertir criterios de constitucionalidad.
Escuche aquí su intervención: goo.gl/2eHPUy
Las declaraciones del legislador generaron malestar inmediato en la Corte Suprema de Justicia y, al final del día, fue la Sala Constitucional la que emitió un comunicado oficial rechazando lo que consideró como presiones indebidas y reafirmando su independencia.
Además, la Sala solicitó al Presidente del Congreso una posición pública sobre la polémica suscitada, dado que los altos jueces estiman inconveniente pronunciarse ellos mismos ahora aparte del comunicado oficial, precisamente porque está pendiente el pronunciamiento sobre el polémico recurso contra el rebajo de las pensiones.
La Sala además advirtió que no puede soslayar las competencias que le corresponden por mandato de ley, sin poner en riesgo la institucionalidad del país y el Estado Social de Derecho
Para intentar zanjar la cuestión, el Presidente del Congreso Antonio Álvarez Desanti, en Hablando Claro.
Escuche aquí este programa...