Conversamos con el politólogo Dr. Constantino Urcuyo del cierre de la jornada que eligió el directorio legislativo para el último periodo de la administración Solís Rivera.
Al menos por el momento, las aguas volvieron a su cauce en el cada vez más venido a menos Poder Legislativo. La maratónica jornada del 1º de Mayo se extendió dos días debido al desaguisado que produjo la elección equivocada de Silvia Sánchez en la Vicepresidencia del Directorio, un puesto simbólico que al final quedó en poder de los perdedores de la elección del lunes, pero que en definitiva fue avalado por todos los presentes en la sesión.
No quedaba más. Se trataba de restablecer el orden reglamentario, vulnerado la noche anterior y la única manera de hacerlo era confirmando en el puesto a la libertaria Natalia Díaz Quintana. Mientras dentro del plenario se juramentaba el nuevo directorio con el pastor evangélico Gonzalo Ramírez a la cabeza, afuera del recinto, el vicepresidente de su partido Renovación Costarricense, Rafael Matamoros, aseguró que "la agrupación se les salió de las manos y se unió a Liberación Nacional (PLN)". ¿Sería una pose? ¿O una admisión de realidad?
Lo cierto es que ahora vendrá la primera verdadera prueba para el nuevo conductor del Congreso; tendrá que pasar por el candente fuego de la conformación de comisiones parlamentarias del último año de la administración.
Desde Zapote, el Presidente Solís quedo a la espera para este miércoles de la presentación de su tercer informe de labores y ante los acontecimientos, su Viceministro de la Presidencia Luis Paulino Mora, anunció que la meta del Ejecutivo será reunirse semanalmente con el grupo que ahora está a cargo del Congreso.
¿Cuándo se observarán las consecuencias de las rupturas de este primero de mayo?
¿Tendrán esos acontecimientos algún efecto en la campaña electoral o se disiparán en los próximos días?
Con el politólogo Dr. Constantino Urcuyo, conversamos este miércoles 3 de mayo a las 8 a.m. en HablandoClaro.