Este es, probablemente, el destape del escándalo de corrupción que marcará el 2017.
Si por la víspera se sacaba el día, ya se veían muchos nubarrones en el horizonte de un sector importantísimo del cooperativismo costarricense.
El Poder Ejecutivo tenía meses -sino ya dos años- de maniobrar en aguas turbulentas en el Infocoop y a pesar de la resistencia de una parte de la directiva cooperativa, (además de significativos apoyos políticos) que se resistía a soltar su poder, el mes pasado había podido concretar la intervención de la entidad. Una decisión política del mayor nivel.
Y esta semana, con la imputación de 17 cooperativistas y la detención de seis de ellos, incluido el expresidente de ese instituto Freddy González, se desarticuló -en palabras del Ministerio Público- una red criminal.
El grupo se dedicaba a manipular nombramientos, falsificar actas para otorgar préstamos con condiciones ridículas a a cooperativas afines o con problemas de morosidad. Esas acciones dieron como resultado que se girara dinero a entidades con poca capacidad de pago, creando pérdidas de hasta ¢9.000 millones al Infocoop, según las averiguaciones de la Fiscalía.
¿Cómo surgió y se mantuvo una "red criminal" con esta capacidad de manipular dinero por tanto tiempo? De la situación del Infocoop, conversamos con Luis Emilio Cuenca, Viceministro de Trabajo y Encargado del área de Economía Social Solidaria, este jueves 30 de marzo a las 8 a.m. en Hablando Claro.
Escuche aquí este programa...
Déjenos sus comentarios