Analizar Costa Rica con las particularidades de las 84 realidades de sus cantones, con relación a su desarrollo humano, pobreza multidimensional, condiciones de desigualdad y desarrollo e inequidad de género, es un ejercicio necesario para que las instituciones tengan la información para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Y este detallado trabajo ya se viene realizando en el país y ya contamos con la nueva versión del Atlas de Desarrollo Humano Cantonal 2024 con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica y el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).
Y los resultados son más que claros. De manera general, los índices muestran una mejora en el promedio nacional, en los de desarrollo humano, desigualdad, que reflejan una recuperación notable tras la caída durante la pandemia.
Los 10 cantones con mayor desarrollo humano fueron: Santa Ana, Belén, Escazú, Montes de Oca, Heredia, Santo Domingo, San Pablo, Curridabat, San Rafael y Flores; los de menor desarrollo humano fueron Matina, Buenos Aires, Los Chiles, San Mateo, Guatuso, Coto Brus, Talamanca, Guácimo, La Cruz y Dota.
Si se hace el análisis provincial se revela que cantones de las provincias de Guanacaste, Puntarenas y Limón se sitúan en su mayoría por debajo del promedio nacional, mientras que todos los cantones de la provincia de Heredia, a excepción de Sarapiquí, están por encima del promedio. En otras provincias no se observa un patrón definido.
Para ahondar acerca de estos resultados y su utilidad conversaremos mañana con Randall Brenes del PNUD y con Alejandra Arias, profesora de estadística.
Audio del programa