Decir que envejecer es un proceso natural que empieza mucho antes de los 65 años es una obviedad. Pero aspirar a que ese proceso sea determinado por la dignidad para procurar el mayor bienestar posible, ya nos sitúa frente a un inmenso desafío nacional. Un desafío de políticas públicas concertadas entre actores públicos, privados y no gubernamentales para derribar muchos prejuicios respecto del envejecimiento y para asegurar condiciones de realización y plenitud a un segmento cada vez mayor de la sociedad. Consideremos que en solo 20 años, Costa Rica duplicará su actual población de adultos mayores.
Vencer los mitos en torno a las personas mayores, es uno de esos retos: que no son capaces de aprender cosas nuevas, que no saben tomar decisiones, que tienen menos capacidad de adaptación al cambio, que con incompetentes, que son como niños, que padecen siempre de mal humor y depresión y, un perjuicio muy acentuado, que la relaciones sexuales quedaron sepultadas con la juventud.
Cambiar esos preconceptos errados, no es solo responsabilidad personal, sino que compete al ecosistema familiar y de políticas públicas. Necesitamos proveer condiciones que garanticen una red de cuidados paliativos de calidad a las personas adultas mayores más vulnerables y sus familias, servicios de salud, un sistema de pensiones y una serie de acciones inclusivas que refuercen la calidad de vida.
Es lo que promueve la campaña "Envejecer Plenamente" de la Fundación Partir con Dignidad y el Colegio de Psicólogos, conjuntamente con la alianza de la, Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, la Organización Panamericana de la Salud y varias empresas privadas.
En el mes de la Persona Adulta Mayor conversamos mañana con el Dr. Ernesto Picado Ovares, geriatra paliativista y creador de la Fundación Partir con Dignidad y con la psicóloga especialista en gerontología Rebeca Ramírez.
Audio del programa