Hasta hace tres años los recortes a los presupuestos se hacían en la Asamblea Legislativa, ahora no. Ahora la tijera la aplica desde antes el Poder Ejecutivo.
Ha sido tal situación que desde Cuesta de Moras ya en varias oportunidades se exige la restitución de las severas rebajas. Este año, además, la disputa será mayor dado que por primera vez le corresponderá al legislativo la definición del monto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
El viernes el ministro de Hacienda presentó el proyecto de presupuesto para el 2025 por ₡12.4 billones y aun cuando esa cifra entraña una disminución del 1.9% respecto del plan de gastos del año en curso, Acosta argumentó que llevaba un incremento para la inversión social, una reducción del pago de la deuda y un saludable aumento de ingresos sanos para su financiamiento.
Pero las primeras reacciones de preocupación no se hicieron esperar, particularmente por el debilitamiento de programas sociales y rebajas específicas en Educación, Trabajo y Obras Públicas, entre otros ministerios.
Para poner atención en los claroscuros de este nuevo plan de gastos conversamos mañana con la presidenta de la Comisión de Hacendarios, Paulina Ramírez.
Audio del programa