Cada 10 meses asistimos al tortuoso camino de la negociación del financiamiento de la educación superior pública, que antes se hacía cada 5 años.
Hoy, esto se ha convertido en un elemento más que abona a la polarización. La última negociación quinquenal del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) se dio en el 2010, dejo un crecimiento del 81% de esa partida presupuestaria, sin contar con los fondos para la Universidad Técnica Nacional entre ese año y el 2015.
Para el siguiente año se tomó la decisión de hacer la negociación anualmente dadas varias circunstancias como la situación fiscal, un cambio en la metodología del Banco Central para estimar el Producto Interno Bruto (PIB), el hecho de que no estuviera listo el Plan Nacional de Educación Estatal (insumo básico para la negociación) y fuertes amenazas en la Asamblea Legislativa de variar el destino de esos recursos a otros programas e instituciones.
Desde entonces se viene realizando ese diálogo cada año, con el acuerdo de garantizar que el 1.5% del PIB fuera para las universidades.
Pero en los últimos tres años esta discusión se ha convertido en un campo de disputas, reproches y distanciamiento entre el gobierno y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
Para poner esta situación en perspectiva conversaremos con la rectora del Tecnológico de Costa Rica, María Estrada y el rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta.
Audio del programa