No es sorpresa. Las relaciones entre México y Estados Unidos probablemente nunca estuvieron tan tirantes como hoy.
El Presidente Trump ordenó concretar las promesas de campaña relacionadas con inmigración y fronteras y el detonante de la crisis, por supuesto, es la construcción del ya tristemente célebre muro.
Trump no solo hace alarde de poder frente a su vecino del sur, sino que además lo humilla muy a su estilo. Pero este delicado asunto no es sólo con México.
Como lo planteó en un brillante artículo el ex-jefe guerrillero del FMLN, Joaquín Villalobos, las decisiones de Trump constituyen un verdadero "infierno" para el triángulo norte centroamericano pues la impiedad, el racismo y la irresponsabilidad del liderazgo de la gran potencia el norte, asestaran cuatro golpes a Honduras, Guatemala y El Salvador que, al unirse "al primitivismo, el egoísmo extremo y la ignorancia de las élites locales, provocarán una implosión", al parecer imposible de evitar.
Qué es lo que se advierte en el horizonte de nuestros vecinos.
¿Será posible detener a Trump? Sobre el sombrío panorama para Centro América, conversamos con el Dr. Carlos Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR, hoy en Hablando Claro.
Escuche aquí este programa...