La detención de Maickel Villegas Rodríguez, un venezolano de 27 años, que intentó entrar a Costa Rica el 12 de julio infiltrado en un autobús que trasladaba migrantes desde Panamá hacia la frontera norte de nuestro país, activó un mecanismo policial de cooperación internacional.
Villegas es un delincuente peligroso. Miembro del Tren de Aragua, una organización de crimen transnacional. Él junto con otros sujetos habrían asesinado en marzo pasado al teniente Ronald Ojeda, un opositor del gobierno de Nicolás Maduro que tenía la condición de refugiado en Chile.
Al informarse de su detención, las autoridades chilenas solicitaron como mecanismo preliminar, la detención con fines de extradición y este lunes la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente González oficializó ante nuestra Cancillería, la solicitud de extradición. Se trata, pues de un caso de extrema prioridad para el gobierno suramericano.
InSight Crime (una fundación dedicada al estudio de las amenazas a la seguridad Latinoamericana) califica al Tren de Aragua como la banda criminal más grande y poderosa de Venezuela. Tiene 4 mil miembros que operan en Perú, Bolivia, Ecuador y Chile y cada vez van extendiendo más sus tentáculos, pues Transparencia Venezuela dice que ya están en Brasil y Costa Rica y el gobierno de Joe Biden, asegura ya está también en Estados Unidos.
Para conocer acerca del caso específico de la extradición y para dimensionar la peligrosidad de esta corporación del delito, conversamos con la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente y con el experto en seguridad e inteligencia, Álvaro Ramos Retchnitz.
Audio del programa