Debido a una peligrosa mezcla de factores físicos emocionales y culturales, en la que confluyen malas prácticas de ingesta calórica y sedentarismo, la obesidad va ganando tallas en Costa Rica. Y claro que eso ya lo sabíamos, pero ahora además está documentado en “Un vistazo a la salud 2023”, informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La báscula es inmisericorde y señala que 7 de cada 10 costarricenses padece de sobrepeso, lo que incide en enfermedades no transmisibles como la diabetes y los padecimientos cardiovasculares. En el citado reporte, solo Estados Unidos y México están por encima de nosotros.
Y cuando de obesidad se trata, el estudio nos ubica con un 31 de cada 100 personas en esa condición, la segunda cifra más alta de la región, solo superados por los mexicanos. Una de las causas de esta situación es el consumo de alimentos poco saludables con alto contenido en carbohidratos, sodio, azúcares y ricos en grasas saturadas.
Si bien el país cuenta desde el 2018 con una “Estrategia Nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Obesidad”, esta política pública decididamente ha sido insuficiente. Peor aún, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que para el año 2060 la incidencia de obesidad llegaría al monumental 94% de la población.
Para analizar cuánto de esfuerzo personal y cuánto de acciones nacionales debemos emprender, conversaremos con la nutricionista, María Marta Ortiz del programa Costa Rica Saludable.
Audio del programa