El cambio climático y los eventos extremos que experimentamos son la mayor amenaza para la humanidad.
Ya sean las olas de calor con sus noches tórridas o las sequías, la fuerza de los eventos hidrometeorológicos o el aumento del nivel de los océanos y mares, todo está presente al mismo tiempo en el grito de la Tierra.
Los impactos en la salud con las enfermedades en las vías respiratorias o las que se transmiten por diversos vectores. La inseguridad alimentaria dadas las condiciones de degradación de los suelos, que inciden en la producción de alimentos y las fuentes de agua. Y a la desnutrición por carencia, se suman las migraciones forzadas por causas climáticas.
Y como si todo no fuese suficiente, año a año se profundiza la destrucción de infraestructura vial, hospitalaria, educativa, de viviendas y acueductos.
Europa se prepara para un verano de temperaturas elevadas; nuestra región para una temporada de huracanes que, con solo el paso Beryl, uno de los primeros, nos anuncian meses complicados, África y Asia acumulando pasivos ambientales y vulnerabilidad de sus poblaciones.
En nuestro país acabamos de transitar la segunda peor sequía en 10 años y eventos de lluvia fortísimos y focalizados ya han causado estragos en comunidades de Cartago, Puntarenas, Alajuela y Heredia.
Este es un tema de urgencia en la agenda pública y por eso conversaremos con el director ejecutivo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez.
Audio del programa