Costa Rica funge esta semana como sede de la reunión preparatoria de la Tercera Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Océano 2025, a celebrarse en Francia.
Este evento global nos sigue posicionando como líder en la defensa, conservación y protección del medio. Así que, sin duda, es una medalla ambiental más en nuestro palmarés.
Pero mientras esto ocurre con respecto al tema de los océanos, en tierra el Ejecutivo enfrenta una batalla ante las denuncias respecto de una plausible deforestación irregular (aunque revestida de legalidad) en el sufrido Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo en el Caribe Sur.
Ahora, debido a la presión comunitaria y política del caso, el ministro de Ambiente, Franz Tattembach se vio obligado a ordenar una investigación interna en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC, pese a que inicialmente aseguró que la tala estaba en regla.
El caso ya traspasó los linderos de la acción administrativa y política, pues el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público, efectuaron un allanamiento en la municipalidad de Talamanca para investigar el hecho denunciado por los vecinos, con fuerte eco en el Congreso.
Para tratar estos temas de relevancia conversaremos con el ministro Tattembach Capra.
Audio del programa