La muy nutrida protesta de varios miles de representantes de sectores agropecuarios, de la construcción, los exportadores y el turismo de este miércoles fue dedicada a enfatizar, una vez más, la afectación que le está causando a una parte del tejido productivo del país, la apreciación del colón.
Con excepción de los pequeños y medianos productores del agro, que llevan años en penurias, otros sectores que marcharon, sí gozaron de muy buenos tiempos de bonanza cuando la moneda nacional estaba depreciada y el dólar lucía en su mejor forma. Pero ahora no es así.
¿Se solucionarán los problemas que denuncian, con una subida en el precio de la moneda? Es más, ¿Es posible -como afirman algunos economistas- que el Banco Central haga la magia de establecer un tipo de cambio forzado? ¿Esta decisión será la que se ocupa o se requieren otras políticas públicas de promoción, apoyo e impulso a las actividades productivas hoy perjudicadas? ¿Son los despidos la única salida a la depreciación del dólar?
Para dar espacio a una cara de esta discusión conversaremos con Guido Vargas, Secretario General de Upanacional y con Shirley Calvo, Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo.
Audio del programa