El desacertado manejo de la comunicación de la crisis ejecutado por el ICE en estos días, ha generado una ola de especulaciones, rumores y desinformación que en nada contribuye a la racionalización de los argumentos y las acciones imprescindibles cuando se trata de un tema nacional de tanta sensibilidad.
En efecto, se trata de un asunto técnico que implica una serie de trastornos a personas, familias, instituciones y sectores productivos, que deben tomar decisiones al respecto, pero que indudablemente no escapa a lo político.
Por ahora es terreno de la especulación el hecho que se haya postergado un día el plan de racionamiento gracias a las últimas lluvias, aunque ciertamente también por la entrada en operación de la planta geotérmica Miravalles III, que estuvo desconectada seis meses por problemas de mantenimiento.
La argumentación, que sí ha sido consistente en estos días por parte de las autoridades del ICE, es la que apunta con el dedo acusador las supuestas responsabilidades del anterior gobierno por la planificación y ejecución de proyectos, tratando de soslayar así la propia responsabilidad.
Para seguir acompañando con información y argumentos esta situación conversaremos con la Ing. Irene Cañas, expresidenta ejecutiva del ICE 2018-2022.
Audio del programa