fotografía: Rafael Nájera
En su tercera edición, el Índice de Progreso Social Cantonal (IPS); una muy valiosa herramienta que evalúa el bienestar colectivo de los territorios, más allá de la simple medición de los ingresos, nos presenta el cuadro de realidades que vivimos a lo largo y ancho del pequeño, pero muy diverso país que somos.
Esta herramienta práctica construida a partir de múltiples indicadores sociales y ambientales, explica cómo estamos en satisfacción de necesidades básicas, en fundamentos para el bienestar y en oportunidades. Todo ello expresado en resultados que van de alto, a medio alto, medio bajo y bajo; con datos desagregados que sirven a las autoridades municipales que asumen funciones este Primero de Mayo.
Determina el estudio que aún no superamos los impactos de la pandemia y que mientras tenemos buenos índices generales en vivienda (nota 94) y agua y saneamiento (91) nuestro desarrollo presenta áreas críticas de mejora en educación avanzada (43), derechos y voz ciudadana (41) e información y comunicación (39)
Los cantones líderes en progreso social son únicamente 11 con Heredia a la cabeza y otros muy interesantes casos como Desamparados, San Pablo y Paraíso. Mientras tanto, los 22 cantones con mayor rezago se encuentran todos en zonas costeras y fronterizas; para sorpresa de nadie.
Para hacer un repaso de otros cantones y realidades y establecer las paradojas de algunas regiones conversamos con Jaime García, Investigador y director de proyectos del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLADS) del INCAE.
Audio del programa