El espejo español.
Las agrietadas relaciones entre el Gobierno y la Cámara de Diputados en ese país están llenas de acusaciones y señalamientos en una narrativa de absoluta confrontación y muchas derivaciones. La explosión de esta semana generó un capítulo inédito en la escena política cuando el presidente, Pedro Sánchez, anunció que ponía pausa al ejercicio del cargo cinco días, hasta definir el próximo lunes si continúa al frente del gobierno. Todo por las infundadas acusaciones contra su esposa, la académica universitaria Begoña Gómez, en el ojo del huracán de la corrosiva desinformación y la mala fe, por ser precisamente la cónyuge del primer cargo del Estado español.
Guardando las dimensiones, pero entendiendo también luces de alerta roja similares, el año legislativo que termina en nuestro país ha sido una vitrina de las agrias relaciones y quejas que la Casa Presidencial sostiene con la mayoría de fracciones legislativas, y con especial crudeza contra algunas legisladoras.
¿Cuánto soporta la democracia estos embates que siguen alejando a la ciudadanía de su adhesión a este sistema político? ¿Aguanta la ciudadanía un deterioro en la conducción política que impide, a punta de hostilidades y polarizaciones, buscar soluciones a problemas estructurales?
Ante este estado de agresividad política, 21 diputadas firmaron un documento urgiendo al Poder Legislativo bajar la intensidad. Para hacer balance desde esta óptica de la legislatura que termina y la que inicia, conversaremos con el politólogo Gustavo Araya.
Audio del programa