Para poder tener una comprensión integral del diferendo entre el personal médico especializado y la jerarquía de la Caja Costarricense de Seguro Social, debemos acudir al bisturí fino, pues más allá de los desbalances salariales, los problemas de gestión también vulneran las demás condiciones laborales.
Hay que auscultar, por tanto, las denuncias de persecución y acoso laboral que se han tornado en el pan de cada día, en el marco de un ambiente laboral pesado para los funcionarios y los mismos pacientes.
En el trasfondo, también, prevalece una gestión de horarios que impide conciliar vida familiar, de descanso y muchas veces hasta entorpecer los estudios de posgrado; todo lo cual genera trastornos severos de ansiedad y estrés.
Como se entiende entonces, la decisión gremial de no laborar horas extras desde el lunes pasado, va más allá de una pretensión salarial y obedece a la urgente necesidad de mejorar las condiciones laborales todas.
En la segunda parte de nuestro abordaje sobre la problemática de los médicos especialistas, conversamos con las anestesiólogas, Thamy Meza y Jessica Sanjur.
Audio del programa