Son grupos organizados con un enorme poder logístico, operativo, comercial y con relaciones transnacionales, por tanto, con grandes impactos en las economías.
Pero al revisar su portafolio de bienes y servicios se encienden todas las alarmas. Entre ellos se encuentran el tráfico internacional de drogas, armas, contrabando, extorsión y minería ilegal.
Sus actividades se extienden de forma macabra al tráfico y trata de personas, asaltos y asesinatos. Otras operaciones las han logrado “blanquear” y son negocios legales surgidos desde la ilegalidad.
Las economías criminales son una realidad acerca de la cual hay que actuar con políticas públicas, no solo a lo interno de las naciones sino también internacionalmente, pues es necesario enfrentarlas dado el deterioro que causan a la institucionalidad democrática.
Aprovechando la presentación de un libro acerca de este candente tema, conversaremos con el Brigadier General de la reserva activa de la Policía Nacional de Colombia, Juan Carlos Buitrago y con Víctor Hugo Guerra, especialista en comercio ilícito para el continente y editor de la publicación.
Audio del programa