La paciencia de la población cartaginesa sigue a prueba por la manera en que se posterga, con todo tipo de argumentaciones, la cada vez más urgente adjudicación para empezar a construir el nuevo hospital de la provincia.
En punto a esta truncada situación, dos hechos relevantes han ocurrido en los últimos días: primero, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) otorgó la viabilidad ambiental al proyecto con un pronunciamiento contundente: “puede concluirse que no existe evidencia de la presencia de la proyección superficial de una posible ruptura del sistema de fallas de Aguacaliente o de alguna de sus posibles ramificaciones, en el terreno en donde se construirá el hospital nuevo de Cartago. Esta afirmación se fundamenta en la reinterpretación especializada y detallada de todos los estudios realizados hasta la fecha: geología, geofísica, geotecnia, trinchera y amenaza sísmica”.
El otro elemento se dio a conocer este miércoles y aunque no resultó sorpresivo, era necesario de finiquitar: el Consejo Universitario del Instituto Tecnológico de Costa Rica declinó el pedido de la Caja Costarricense de Seguro Social de construir el hospital dentro del campus, dado que su plan maestro le impide desprenderse de los objetivos y obligaciones de fortalecer y desarrollar sus centros y actividades de investigación, extensión y docencia, de acuerdo con su naturaleza como institución académica.
¿Qué continúa ahora para alcanzar el objetivo de que finalmente se adjudique la construcción, si pese a los criterios técnicos, el Ejecutivo y la Directiva de la Caja objetan el terreno ya avalado para la edificación? Al respecto conversamos con el ex rector del TEC, Julio Calvo y con el vicepresidente de la Junta de Salud, Eduardo Castillo Rojas.
Audio del programa