La guerra entre Israel y Hamás, cumple su día número 18 y es ya la más mortífera que se ha librado entre judíos y extremistas islámicos.
Autoridades de Gaza dan cuenta de 5.800 personas fallecidas y 15.200 heridas. Israel confirma más de 1.400 víctimas mortales, la mayoría en el ataque inicial infligido el 7 de octubre, en el que también, como se sabe, capturó más de un centenar de rehenes, de los cuales solo han sido liberadas dos mujeres, gracias a la mediación de Egipto y Qatar.
Para seguir diseccionando capas de esta conflagración nos centraremos en dos aspectos cruciales: por un lado, la violación de los derechos humanos debido a la cantidad de víctimas civiles inocentes de ambos bandos y la lentitud en la entrega de la ayuda humanitaria, así como el papel de Irán como un factor de amenaza real ante una posible escalada regional.
Para ampliar acerca de estos elementos conversamos este martes con profesionales conocedores en conflictos del Medio Oriente. Valeria Rodríguez del Observatorio de la Política Internacional de la Universidad Nacional y Javier Johanning profesor e investigador de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR.
Audio del programa