En medio de la peor crisis de seguridad que vivimos, con cifras históricas en homicidios, producto de una ola de violencia extrema y ajustes de cuentas entre bandas y, muy recientemente además, con señalamientos de posibles negociaciones entre el gobierno y grupos del crimen organizado, se llevó a cabo una reunión "de emergencia" de los tres Poderes del Estado; esta vez convocada por el presidente de la República. Fue el segundo encuentro en un año.
Horas antes, el lunes, la Asamblea Legislativa dispensó de todo trámite siete proyectos de ley en materia de seguridad, con la intención de fortalecer el sector ante la grave crisis que se vive; uno de ellos para exonerar al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) del pago del IVA con la intención de darle espacio con recursos económicos. No obstante, la iniciativa por ahora no cuenta con el apoyo de Hacienda, ni de la fracción de gobierno; es decir, de Zapote.
Por ello, en el encuentro de este martes, el Poder Judicial insistió en la urgente necesidad de reforzar al OIJ con herramientas para potenciar la acción de esta policía especializada y enfrentar con un arsenal mayor el dramático momento que atraviesa el país.
“Los diputados preguntaron sobre la política de seguridad nacional, y la verdad es que esto está en construcción, sin embargo, les hicimos ver en la reunión que esta situación de emergencia requiere de más leyes que nos permitan lidiar con todo lo que estamos viviendo”, indicó el mandatario al insistir acerca de la necesidad de legislación, pero bajando el tono a su habitual práctica de señalar de responsabilidades a los otros, tanto que esta vez no la emprendió contra jueces y tribunales, como lo hizo en reiteradas ocasiones anteriores.
Ciertamente, hacen falta más policías, más equipos, más tecnología y sistemas de inteligencia que permitan confrontar el poder económico, la infraestructura y los equipamientos de los grupos al margen de la ley y poner todo este cóctel en perspectiva realista, conversamos con el experto en materia de seguridad, Álvaro Ramos.
Audio del programa