Con una victoria contundente -como se anticipaba- Bernardo Arévalo de León es el nuevo presidente electo de Guatemala. Pero el terreno para la siembra de las semillas que quiere realizar en su ejercicio gubernamental para mejorar las condiciones políticas, económicas y sociales del hermano país, no cuenta con tierra fértil, sino con severas condiciones de aridez.
Su rival, Sandra Torres y los poderosos grupos que la respaldan, le ponen en situación muy complicada las condiciones de mínima gobernabilidad, dado un sistema democrático sumido en aguas turbulentas, con la ilegitimidad de sectores importantes del Poder Judicial y una representación minoritaria en el Congreso.
Ahora habrá que estar atentos a lo que podría suceder en los cinco larguísimos meses que separan la elección de este domingo respecto de la toma de posesión el 14 de enero, puesto que los perdedores tienen amplios márgenes de poder y control.
Tres enormes desafíos requieren de una atención inmediata: recuperar la grave crisis de confianza institucional, generar condiciones para atender a 10 millones de personas con diferentes niveles de pobreza y atender la creciente violencia criminal.
Mientras tanto, en Ecuador, tras la primera ronda electoral también este domingo, irán al balotaje en octubre la aspirante Luisa González, de Revolución Ciudadana y el joven guayaquileño de 35 años Daniel Novoa de ADN Ecuador, en una reedición del proceso del 2021; es decir, una final entre correísmo (ella) anti correísmo (él).
Nos centraremos en Guatemala y por ello conversamos con el politólogo, Eduardo Núñez, desde la capital chapina.
Audio del programa