En la agenda sociopolítica varios temas no solo constituyen noticia, sino que, además, detonan tensiones de diversa intensidad.
Solo en esta semana se sumaron dos nuevas salidas de jerarcas en el Ejecutivo, con lo que llegó a 33 el número de bajas del gabinete más inestable del que da cuenta la historia. En la Asamblea Legislativa, mientras tanto, y tras superar las escuálidas sesiones extraordinarias, parece caminar a paso seguro el proyecto de ley que sacaría a Costa Rica de la lista gris de países no cooperantes con la lucha fiscal. Un dato, por demás interesante, es que la deliberación de la iniciativa ha unido en su rechazo a la agitada bancada oficialista y a la de la fracción que el gobierno considera su archienemiga; la del Frente Amplio, por supuesto.
Paso Canoas es un foco de malestar, por el manejo inadecuado que se ha dado al flujo migratorio, que según cifras del noticiero CNN ya alcanzaron a un cuarto de millón de personas cruzando el Tapón del Darién en Panamá en lo que llevamos del año. Igualmente, sigue aumentando la ola de homicidios. Evidenciando las dificultades de una muy limitada contención de la Operación Costa Rica Segura Plus, registramos un homicidio violento cada 10 horas.
Para ampliar acerca de la gestión política de coyuntura y las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo conversamos con el politólogo y asesor parlamentario Daniel Calvo.
Audio del programa
Video del programa